Estatuto e Organograma do InsTI - Instituto Tonny Ítalo

Ação Sociocultural no InsTI - Outubro Rosa & Mês das Crianças

 Outubro Rosa & Mês das Crianças - Ação Sociocultural no InsTI Vídeo com  flashes  do 12 de Outubro no InsTI  Brincadeiras e Guloseimas ...

quarta-feira, 5 de junho de 2024

CAMBIO CLIMÁTICO, ENVEJECIMIENTO Y CUIDADOS

 MUDANÇAS CLIMÁTICAS, ENVELHECIMENTO E CUIDADOS


               05 de Junho – Dia Mundial do Meio Ambiente

Espaço Saudável do InsTI – Instituto Tonny Ítalo participou junto ao Laboratório Social e Resiliência da SEFAZ realizaram rico encontro com a drª.: Juana Susana Hierrezuelo Cortina. Cubana de Santiago, a médica física e de reabilitação, que se encontra no Brasil, veio por intercâmbio com o Centro de Investigaciones sobre Longevidad, envejecimiento y Salud – CITED. Evento teve o apoio da Associação José Martí em Fortaleza, Casa da Amizade Brasil-Cuba/CE.   

   O Laboratório Social e Resiliência faz parte do Programa Saúde e Qualidade de Vida – PSQV coordenado pelo Serviço Psicossocial. Se propõe a ser um espaço semanal de trocas, aprendizado e cuidado para o corpo funcional da SEFAZ e tem o apoio da AAFEC – Associação de Fazendários Aposentados da SEFAZ/CE.

    Nesta terça-feira, dia 04/06, de 10h às 11h30, tivemos o encontro do LSR com o tema: Mudanças climáticas, envelhecimento e cuidados contando com a participação da drª. Susana Herrezuelo Cortina – Médica, Professora e Pesquisadora na Universidade de Habana/Cuba, Escritora com larga experiência internacional.

Encontro se deu por via on-line pelo Google Meet e contou com a tradução de Vitor Rocha dos Santos - Estudante de Processos Gerenciais.  


Drª.: Juana Susana Hierrezuelo Cortina

Esp Medicina Física y Rehabilitación

Profesora e investigadora Auxiliar de la Universidad de la Habana.

 Centro de Investigaciones sobre Longevidad, envejecimiento y Salud - CITED.

 

Tema: CAMBIO CLIMÁTICO, ENVEJECIMIENTO Y CUIDADOS


Buenos días

 Doy las gracias a dios por permitirme venir a este hermoso país, el gigante de América.

Gracias a la Señora Gláucia Lima

Al Instituto Tonny Italo

Al Laboratorio Social e Resiliencia,

 A todas las personas que hicieron posible que este acá.

Muchas gracias.

 

Introducción:

Vivimos en la década del Envejecimiento Saludable 2021-2030 en un mundo sometido al cambio climático, donde el Planeta no es saludable. Según la OMS (Organización mundial de la Salud) El envejecimiento saludable es el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez, y la relación entre la capacidad intrínseca y el ambiente.

El cambio climático y el rápido envejecimiento se producen simultáneamente, a la quema de árboles, combustibles fósiles, el aumento de la temperatura, la contaminación del aire y su mala calidad.

Debemos saber que el objetivo numero 13 de los lineamientos del desarrollo sostenible por diferentes países reunidos en el 2015, no tiene cumplimiento, que planteaba la Acción del clima.

Los combustibles fósiles como el carbón, petróleo y el gas son responsables del efecto invernadero y el 90 % de todas las emisiones de dióxido de carbono. Sumado a esto la tala indiscriminada de los árboles, los incendios, con el aumento de la temperatura, las lluvias abundantes, inundaciones, las alteraciones de los sistemas alimentarios, las sequias traen al hombre afectaciones biomédicas, físicas y psicológicas.

La no planificación deja al mundo y al planeta expuestos al peligro, por lo que hay que aumentar la financiación para actuar sobre estos eventos meteorológicos y situaciones adversas.

El Cambio climático amenaza con revertir décadas de progreso, y aumentar la fragilidad en comunidades más vulnerables, desplazando personas por día, no se cumple el Acuerdo de Paris, habrá mas hambre, pobreza, mala salud, menos agua potable, el subir el nivel del mar amenaza el futuro de islas bajas, el aumento del calor, perjudica los ecosistemas marinos, acidificando los océanos, riesgos en la agricultura, en la seguridad alimentaria, deshielo de glaciares, estrés hídrico y mucha hambre,

La Plataforma Intergubernamental sobre el cambio climático (IPCC)  plantea que este evento genera alteraciones en las diferentes comunidades, y que debemos conocer que para el 2050 más del 25% de la población estará por encima de los 60 años .Esta conferencia fue un acuerdo legalmente para mantener el calentamiento global por debajo de 2 grado centígrados, donde un total de 190 países ya han presentado contribuciones para tener un planeta con baja emisión de carbono y un clima resiliente la amenaza que genera el cambio climático se refleja en los resultados y en el marco de 3 conferencias y cumbres realizadas en 2015, en el contexto para reducción de riesgo de Desastres de Sendai y la agenda de acciones de Addis Ababa es donde se reconoce por ves primera a las Personas mayores , como un grupo de interés en los objetivos de Desarrollo sostenible ya que el cuidado de la salud, la nutrición y la energía son afectados por el cambio climático.

El impacto del Cambio climático en el envejecimiento ha creado un nexo de vulnerabilidades que se prevé se incremente en el futuro, afecta la salud de las personas expuestas a más riesgos, en especial en países de menos ingresos.

Los adultos mayores están mas expuestos a sufrir los efectos de temperaturas intensas y tienen un riesgo alto de mortalidad en climas extremos, con aumento de fragilidad, reducida capacidad de movilidad y el estrés para acceder a la provisión de agua y comida, los factores sociales y la economía, incrementándose la vulnerabilidad de algunas personas mayores, enfermedades crónicas, el aislamiento social y el limitado acceso a los servicios.

Los eventos como inundaciones, sequias, olas de calor, aumentan perdidas de vidas e incrementándose la posibilidad del colapso de los servicios eléctricos, suministro de agua, atención en salud y emergencia. Daño en salud física y mental, perdida de familiares activos, de cuidadores, dejando a las personas mayores más aisladas, y estos pueden tener Diabetes Mellitus, Enfermedades cardiacas, Enfermedad cerebro vascular, afecciones de piel, y respiratorias, reumatismo, demencia y disminución de los medicamentos. Los organismos internacionales y los gobiernos no tienen capacidades de responder a estas necesidades.

En cuanto a los cuidadores, que pueden ser formales (Profesionales y técnicos) e informales (Familia, amistades o vecinos) en ocasiones no tienen el conocimiento y capacidad para asumir el cuidado, las mujeres representan la mayoría de las personas que realizan el cuidado en los diferentes países, el apoyo social y la salud amortiguan el impacto de eventos vitales estresantes, la realización de las actividades del diario vivir en los eventos climatológicos, pone de manifiesto que hay que estar capacitado, tener una estructura social solida y actuar en equipo y con solidaridad para afrontar la vulnerabilidad y la fragilidad, es importantes tener redes de apoyo como pueden ser casas de abuelos, círculos de abuelos, grupos de orientación y recreación, movimientos de jubilados, hogares de ancianos, residencias de ancianos, y mas importante aun el servicio de ayuda al anciano solo en su domicilio, la carencia de apoyo social es un indicador de depresión y de trastornos cognitivos por falta de estimulación.

                  Estrategias

-        Asegurar que los fondos de Adaptación a nivel nacional, incluyan la reducción del riesgo de desastre.

-        Tener accesos a sistemas de alerta tempranas y evacuación

-        Asegurar la vida de las personas mayores que viven en áreas de riesgo de los tifones

-        Fortalecer programas de prevención a refugiados apropiados y resilientes al calor

-        Consolidar los servicios de salud y mecanismos de apoyo comunitarios

-        Prioridad a la gestión de fuentes de agua potable

-        Garantizar como prioridad en las políticas adaptación agrícola e incluir a los agricultores con experiencias

-        Desarrollo de una alimentación adecuada y seguridad alimentaria

-        Invertir en sistemas de salud de cuidados, para el no desarrollo de enfermedades

-        Planificación de migración responsable evitar entornos peligrosos

-        Garantizar programas de refugiados climáticos

-        Desarrollo de cuidades amigables y entornos favorables

-        Priorizar acceso a energía limpia y renovable

-        Utilizar energía renovable, solar, eólica, hidroeléctricas

-        Reducir el consumo de combustibles fósiles

-        Remplazar el carbón, el petróleo y el gas por fuentes de energía renovables y eficientes.

Ejemplos

Brasil lo acontecido en Rio grande del Sur,

Incendios en Pantanal

9 de abril 2024 Abuelas clima expusieron a Suiza en juicio por inactividad frente al cambio climático

Zimbabue hospitales con energía solar

Bosnia y Herzegovina incremento en 300 edificios de familias energía solar

Uruguay incrementan los ómnibus eléctricos con bajos emisores de carbono.

 Buenos días

 Doy las gracias a dios por permitirme venir a este hermoso país, el gigante de América.

Gracias a la Señora Gláucia Lima

Al Instituto Tonny Italo

Al Laboratorio Social e Resiliencia,

 A todas las personas que hicieron posible que este acá.

Muchas gracias.

 

Introducción:

Vivimos en la década del Envejecimiento Saludable 2021-2030 en un mundo sometido al cambio climático, donde el Planeta no es saludable. Según la OMS (Organización mundial de la Salud) El envejecimiento saludable es el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez, y la relación entre la capacidad intrínseca y el ambiente.

El cambio climático y el rápido envejecimiento se producen simultáneamente, a la quema de árboles, combustibles fósiles, el aumento de la temperatura, la contaminación del aire y su mala calidad.

Debemos saber que el objetivo numero 13 de los lineamientos del desarrollo sostenible por diferentes países reunidos en el 2015, no tiene cumplimiento, que planteaba la Acción del clima.

Los combustibles fósiles como el carbón, petróleo y el gas son responsables del efecto invernadero y el 90 % de todas las emisiones de dióxido de carbono. Sumado a esto la tala indiscriminada de los árboles, los incendios, con el aumento de la temperatura, las lluvias abundantes, inundaciones, las alteraciones de los sistemas alimentarios, las sequias traen al hombre afectaciones biomédicas, físicas y psicológicas.

La no planificación deja al mundo y al planeta expuestos al peligro, por lo que hay que aumentar la financiación para actuar sobre estos eventos meteorológicos y situaciones adversas.

El Cambio climático amenaza con revertir décadas de progreso, y aumentar la fragilidad en comunidades más vulnerables, desplazando personas por día, no se cumple el Acuerdo de Paris, habrá mas hambre, pobreza, mala salud, menos agua potable, el subir el nivel del mar amenaza el futuro de islas bajas, el aumento del calor, perjudica los ecosistemas marinos, acidificando los océanos, riesgos en la agricultura, en la seguridad alimentaria, deshielo de glaciares, estrés hídrico y mucha hambre,

La Plataforma Intergubernamental sobre el cambio climático (IPCC)  plantea que este evento genera alteraciones en las diferentes comunidades, y que debemos conocer que para el 2050 más del 25% de la población estará por encima de los 60 años .Esta conferencia fue un acuerdo legalmente para mantener el calentamiento global por debajo de 2 grado centígrados, donde un total de 190 países ya han presentado contribuciones para tener un planeta con baja emisión de carbono y un clima resiliente la amenaza que genera el cambio climático se refleja en los resultados y en el marco de 3 conferencias y cumbres realizadas en 2015, en el contexto para reducción de riesgo de Desastres de Sendai y la agenda de acciones de Addis Ababa es donde se reconoce por ves primera a las Personas mayores , como un grupo de interés en los objetivos de Desarrollo sostenible ya que el cuidado de la salud, la nutrición y la energía son afectados por el cambio climático.

El impacto del Cambio climático en el envejecimiento ha creado un nexo de vulnerabilidades que se prevé se incremente en el futuro, afecta la salud de las personas expuestas a más riesgos, en especial en países de menos ingresos.

Los adultos mayores están mas expuestos a sufrir los efectos de temperaturas intensas y tienen un riesgo alto de mortalidad en climas extremos, con aumento de fragilidad, reducida capacidad de movilidad y el estrés para acceder a la provisión de agua y comida, los factores sociales y la economía, incrementándose la vulnerabilidad de algunas personas mayores, enfermedades crónicas, el aislamiento social y el limitado acceso a los servicios.

Los eventos como inundaciones, sequias, olas de calor, aumentan perdidas de vidas e incrementándose la posibilidad del colapso de los servicios eléctricos, suministro de agua, atención en salud y emergencia. Daño en salud física y mental, perdida de familiares activos, de cuidadores, dejando a las personas mayores más aisladas, y estos pueden tener Diabetes Mellitus, Enfermedades cardiacas, Enfermedad cerebro vascular, afecciones de piel, y respiratorias, reumatismo, demencia y disminución de los medicamentos. Los organismos internacionales y los gobiernos no tienen capacidades de responder a estas necesidades.

En cuanto a los cuidadores, que pueden ser formales (Profesionales y técnicos) e informales (Familia, amistades o vecinos) en ocasiones no tienen el conocimiento y capacidad para asumir el cuidado, las mujeres representan la mayoría de las personas que realizan el cuidado en los diferentes países, el apoyo social y la salud amortiguan el impacto de eventos vitales estresantes, la realización de las actividades del diario vivir en los eventos climatológicos, pone de manifiesto que hay que estar capacitado, tener una estructura social solida y actuar en equipo y con solidaridad para afrontar la vulnerabilidad y la fragilidad, es importantes tener redes de apoyo como pueden ser casas de abuelos, círculos de abuelos, grupos de orientación y recreación, movimientos de jubilados, hogares de ancianos, residencias de ancianos, y mas importante aun el servicio de ayuda al anciano solo en su domicilio, la carencia de apoyo social es un indicador de depresión y de trastornos cognitivos por falta de estimulación.

                  Estrategias

-        Asegurar que los fondos de Adaptación a nivel nacional, incluyan la reducción del riesgo de desastre.

-        Tener accesos a sistemas de alerta tempranas y evacuación

-        Asegurar la vida de las personas mayores que viven en áreas de riesgo de los tifones

-        Fortalecer programas de prevención a refugiados apropiados y resilientes al calor

-        Consolidar los servicios de salud y mecanismos de apoyo comunitarios

-        Prioridad a la gestión de fuentes de agua potable

-        Garantizar como prioridad en las políticas adaptación agrícola e incluir a los agricultores con experiencias

-        Desarrollo de una alimentación adecuada y seguridad alimentaria

-        Invertir en sistemas de salud de cuidados, para el no desarrollo de enfermedades

-        Planificación de migración responsable evitar entornos peligrosos

-        Garantizar programas de refugiados climáticos

-        Desarrollo de cuidades amigables y entornos favorables

-        Priorizar acceso a energía limpia y renovable

-        Utilizar energía renovable, solar, eólica, hidroeléctricas

-        Reducir el consumo de combustibles fósiles

-        Remplazar el carbón, el petróleo y el gas por fuentes de energía renovables y eficientes.

Ejemplos

Brasil lo acontecido en Rio grande del Sur,

Incendios en Pantanal

9 de abril 2024 Abuelas clima expusieron a Suiza en juicio por inactividad frente al cambio climático

Zimbabue hospitales con energía solar

Bosnia y Herzegovina incremento en 300 edificios de familias energía solar

Uruguay incrementan los ómnibus eléctricos con bajos emisores de carbono.



 

Nenhum comentário:

Postar um comentário